Cómo llegar a la vejez con una buena pensión

Estiman que a los 5 años jubilarse, las personas pierden el 9,4% del poder adquisitivo en relación con las laboralmente activas. Claves para el momento del retiro.

 

El jefe del área previsional de Ciedess, Manuel Herrera, estima que a los cinco años de haberse pensionado, una persona pierde 9,4% de poder adquisitivo en relación con las laboralmente activas. Esto, considerando un alza real de los sueldos de 2%.

La distancia aumenta con los años, tanto que a los 30 años de pensionarse, su poder adquisitivo caerá un 45%; es decir, será casi la mitad más pobre que una persona activa.

Nicolás Starck, gerente general de Ciedess, señala que esa diferencia se evidencia en la distancia entre el promedio de ingresos de quienes están afiliados al sistema de pensiones y la pensión promedio. "Esa brecha genera pensiones en Chile de un promedio de $ 150 mil, cuando el promedio de remuneraciones es de $ 430 mil", dice.

Ante ello, Stack propone incentivar aún más el APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo), utilizar la posibilidad de transferir fondos desde el seguro de cesantía y, principalmente, utilizar la afiliación voluntaria de jóvenes o niños antes de que entren al mercado laboral (los afiliados de menos de 20 años no superan los 100 mil).

Herrera dice que el gobierno debiera impulsar la afiliación automática desde el nacimiento. Según Christopher Clavero, economista de Ciedess, si se depositara $ 380 mil en la cuenta de un recién nacido, al llegar a los 65 años, con una rentabilidad anual de 5%, acumularía $ 16 millones, lo que le permitiría financiar -sin ningún aporte adicional- el equivalente a una pensión básica solidaria de $ 75 mil.

Claves para el retiro

Acumulación:

Es fundamental ahorrar lo más posible antes de jubilarse. Ahorro voluntario y estabilidad en la cotización permiten altas tasas de reemplazo al momento de pensionarse.

Menos recursos: Aunque se tenga una buena pensión al jubilarse, los ingresos se van deteriorando comparado con una persona que trabaja, provocando el empobrecimiento del pensionado.

Mejorar la pensión: Además de incrementar el ahorro voluntario, los expertos recomiendan iniciar la cotización desde joven. Incluso plantean hacer automática la afiliación desde el nacimiento.

Fuente: La Tercera

(Publicado el 29 de mayo de 2011)

¡No olvides completar la encuesta salarial!

Loading...