Licencia por Enfermedad

Salario

En caso de enfermedad o accidente, el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido durante el período indicado en el certificado médico correspondiente. La ley no define el período de licencia por enfermedad ni limita el número de días de enfermedad que un empleado puede tomar. Las prestaciones por enfermedad se pagan con carácter retroactivo desde el primer día si el período de baja por enfermedad es mayor a 10 días, a partir del cuarto día si el período de baja por enfermedad es menor a 10 días. El empleador no está obligado a pagar los beneficios durante los primeros tres días, salvo que se establezca en virtud de un convenio colectivo. Las prestaciones por enfermedad se pagan durante todo el período de licencia por enfermedad.

La Ley proporciona prestaciones por enfermedad a los empleados con al menos seis meses de contribuciones, incluyendo por lo menos tres meses de contribuciones en los últimos seis meses. En el caso de trabajadores contratados, la contribución debe ser de al menos seis meses, incluyendo al menos 30 días de contribuciones en los últimos seis meses y para los trabajadores autónomos la contribución debe ser de al menos 12 meses con al menos seis meses de contribuciones pagadas en los últimos 12 meses. Si se produce una incapacidad por un accidente, no se aplican condiciones de calificación.

Fuente: Código del Trabajo 2015

Atención médica

La legislación proporciona prestaciones médicas a los trabajadores asegurados. Para las prestaciones de salud, los empleados pueden elegir entre un sistema público de salud, financiado por una contribución de 7 % del salario del empleado, o un sistema privado bajo el cual los empleados se afilian a una compañía privada. La contribución mínima es similar a la del sistema de salud pública. En el sistema público, las instituciones y profesionales de la salud pública o privada registrados con el Fondo Nacional de Salud proporcionan beneficios que incluyen atención general y especializada, exámenes médicos periódicos, hospitalización, medicamentos, atención odontológica y cuidados maternales. No hay copagos para la atención general ni para personas de bajos ingresos, beneficiarios de pensiones de asistencia social o subsidios familiares, o personas mayores de 60 años. En el sistema privado, la persona asegurada firma un contrato de al menos 12 meses con un instituto médico privado y puede escoger entre planes médicos abiertos, cerrados o preferidos. Los beneficios, así como los copagos, varían según el contrato, pero deben ser por lo menos iguales a los proporcionados por el sistema público. Las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se financian a los empleadores a través de una contribución básica equivalente al 0,95 % de los salarios mensuales. La asignación de asistencia médica se paga por la duración del tratamiento, desde el día del accidente o enfermedad, hasta que se recupere el afiliado o se declare invalidez. La duración máxima del apoyo es de 52 días, prorrogables a 52 semanas más cuando sea necesario para un mejor tratamiento de la víctima o para cumplir con su rehabilitación. Si la víctima no puede curarse o rehabilitarse después de 52 semanas o 104, se supone que tiene una condición de discapacidad.

Fuente: Art. 181 y 209-211 del Código del Trabajo 2002; Art. 31 del Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; Perfil nacional de la ISSA 2015

Seguridad en el trabajo

El empleo de un trabajador está asegurado durante el período de licencia por enfermedad. El contrato de trabajo se suspende por ausencia debido a enfermedad constatada por un certificado médico. El contrato de trabajo sigue vigente, pero el empleador suspende el pago del salario y el empleado recibe una indemnización de la compañía de seguros médicos.

Un contrato de trabajo puede rescindirse durante el período de licencia por enfermedad únicamente por asuntos relacionados con la conducta del trabajador establecidos en el artículo 160 del Código del Trabajo.

Fuente: Art. 161 del Código del Trabajo 2015

Regulaciones sobre licencia por enfermedad

  • Código Laboral, 2013 (Código de Trabajo 2013) / Labour Code, 2013
  • Ley del Seguro Social Contra los Accidentes y Enfermedades Laborales No. 16744, 1968 / Social Insurance Law Against Occupational Accidents and Diseases No. 16744, 1968
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/Chile - Licencia por Enfermedad