Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Derechos laborales / Trato Justo / Menores / Trabajo Infantil
 

Los menores y el trabajo

TuSalario.org/Chile. Derechos laborales de los menores de edad.

La respuestas a las inquietudes más comunes sobre el empleo de menores de edad.

¿A partir de qué edad los menores pueden trabajar?

La norma laboral autoriza excepcionalmente a los menores de dieciocho años y mayores de quince a celebrar contratos de trabajo sólo para realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo siempre que cuenten con autorización expresa del padre o madre; a falta de ellos, del abuelo o abuela paterno o materno; o a falta de éstos, de los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor, o a falta de todos los anteriores, del inspector del trabajo respectivo.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Los menores deberán acreditar haber culminado su Educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la Educación Básica. De encontrarse actualmente en la escuela, las labores no deberán dificultar su asistencia regular a clases y su participación en programas educativos o de formación.

¿Cuántas horas pueden trabajar?

La Jornada de trabajo de los menores no podrá extenderse por más de treinta horas semanales durante el período escolar y en ningún caso podrán trabajar más de ocho horas diarias.

¿En qué lugares no está permitido contratar a menores?

- Los menores de dieciocho años de edad no serán admitidos en trabajos ni en faenas que requieran fuerzas excesivas, ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su salud, seguridad o moralidad.

- No pueden trabajar en cabarets y otros establecimientos análogos, considerando también aquellos en los cuales se expendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.

- No podrán emplearse en trabajos nocturnos en establecimientos industriales y comerciales, que se ejecuten entre las veintidós y las siete horas, con excepción de aquellos en que únicamente trabajen miembros de la familia y que estos se encuentren bajo la autoridad de uno de ellos.

¿En qué casos pueden trabajar los menores de 15 años?

Solamente en casos debidamente calificados, con la autorización de su representante legal o del respectivo Tribunal de Familia, podrá permitirse a los menores de quince años que celebren contrato de trabajo con personas o entidades dedicadas al teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador al contratar menores?

Las empresas que contraten a un menor deberán registrar los contratos individuales que se suscriban en la Inspección del Trabajo, para lo cual consignarán, dentro del plazo de quince días contados desde la incorporación del menor, a lo menos, los siguientes antecedentes:

1. Identificación completa de las partes.

2. Identificación de quien autoriza que el menor trabaje, con indicación del parentesco o relación que tenga con éste.

3. Condición de escolaridad del menor, haber culminado la educación básica o media o de encontrarse cursando cualquiera de ellas, según corresponda, mediante el correspondiente certificado de matrícula o de alumno regular o la licencia de egreso de la enseñanza media. 

4. Identificación del lugar de trabajo en que se desempeñará el menor.

5. Descripción de la jornada de trabajo semanal y diaria del menor contratado; especificando el período en que se realizará la prestación de servicios.

6. Domicilio del establecimiento educacional donde el menor cursa sus estudios y descripción de su jornada escolar.

El empleador deberá acompañar al momento de efectuar el registro, los siguientes documentos:

a) Copia de la Cédula Nacional de Identidad o Certificado de Nacimiento

b) Copia del contrato de trabajo suscrito.

c) Copia del correspondiente certificado de matrícula o de alumno regular o de egreso de la educación media, según corresponda.

d) Copia de la autorización escrita, en la que se deberá especificar la actividad

que ejecutará el menor.

d) Evaluación del Puesto de Trabajo del Menor

 

Contenido Relacionado
MenuFolder Octet Stream Encuesta salarial
Share |