Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Salario / Salario mínimo / Igualan salario mínimo con el base
 

Igualan salario mínimo con el base

TuSalario.org/Chile. Por ley que modifica el Código de Trabajo se prohíbe que el sueldo base sea inferior a un ingreso mínimo mensual (159 mil pesos) a partir del 8 de julio.

Por  ley que modifica el Código de Trabajo  se prohíbe que el sueldo base sea inferior a un ingreso mínimo mensual (159 mil pesos) a partir del 8 de julio.

Cuando la norma entre en vigencia se contarán seis meses para ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el salario mínimo. Dicho ajuste no debe mermar las remuneraciones, provocando que el trabajador reciba menos dinero en las mismas condiciones anteriores a la modificación.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, explicó que "esta es una norma que se aplica a los trabajadores que cumplen jornada, de modo que se establecieron presunciones de jornada, para que en el caso de los trabajadores comisionistas, que marcan tarjeta o tienen supervisión directa de su empleador se presuma que tienen jornada".

El sector detallista

Uno de los sectores donde se registra un mayor porcentaje de remuneración variable es en el detallista, donde gran parte del sueldo líquido se alcanza por comisiones de distinta índole, registrando un bajo promedio en los salarios base. Dicho escenario cambiará con la aprobación de esta norma.

Fuente: La Nación

Nota relacionada: Acordaron en 159 mil pesos el salario mínimo

¡No olvides completar la encuesta salarial!

Share |