La hoja de vida

TuSalario.org/Colombia. El texto del CV debe representar de la mejor manera y en forma eficaz al postulante. Aquí algunos consejos.

Existen decenas de formatos para hojas de vida que puedes usar, pero ten presente estos consejos para no pecar por exceso ni ausencia de información.

Hoy la tendencia que se impone en los formatos de hojas de vidas es muy simplista, una hoja de vida no debe llevar más de tres páginas.

Para no olvidar

El primer paso es la brevedad. Sin embargo, es común que en este afán de síntesis, los aspirantes omitan datos relevantes como los de contacto. El teléfono, el número de celular o un correo electrónico. En cambio otros datos que solían ponerse encabezando la primera página, como el estado civil y la fotografía han perdido importancia.

Perfil y diseño

El perfil, es un elemento recientemente introducido en algunos formatos. Describe en un párrafo el énfasis del profesional. Cuando se es recién egresado y aún no se es destacado en un campo específico, se recomienda no hacer uso del perfil en la hoja de vida.

En los campos de experiencia laboral, los expertos aconsejan no dejar nada por fuera. Se deben mencionar todos los trabajos por los que ha pasado el candidato, aunque sólo hayan sido prácticas académicas o colaboraciones en proyectos breves.      
     
Las hojas de vida con diseño especial, muchos colores y diversos tipos de letra solo deben ser empleadas por publicistas, diseñadores, ilustradores o artistas plásticos si están aspirando a cargos afines, para los que el elemento agregado del diseño sea complemento de la presentación de las habilidades y destrezas del aspirante. En caso de presentarse a puestos administrativos, investigativos o de otra índole, es preferible contar con una hoja de vida muy sobria.
    
Actualización y redacción

Resulta muy importante que la hoja de vida esté actualizada. Deben constar con fechas los últimos trabajos realizados, y por ello no podemos tener una hoja de vida antigua en la que aparezca en blanco nuestros últimos años, aunque no hayamos hecho nada. Conviene por tanto actualizar los datos y situar alguna referencia, aunque sea absurda, en las últimas fechas.

La redacción es fundamental. Debe ser un texto breve para que no aburra al lector. Debe primar la prolijidad, sin errores de ortografía ni tachaduras o enmiendas 

Formatos

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) a través de la norma NTC 4228 del año 1997 estableció un esquema para realizar una hoja de vida.

En primera instancia debe escribir sus datos personales, es decir, nombre, identificación, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y estado civil. Información sobre su pasaporte, tarjeta profesional o licencia de conducción son opcionales dentro de la hoja de vida.

Después, de acuerdo con el Icontec, tiene que presentar los estudios que haya realizado y la experiencia que posee indicando la empresa, el cargo desempeñado, el tiempo de servicio y las funciones.

Además es necesario que ponga referencia laborales y personales y en el final de la hoja de vida su nombre, firma y fecha de presentación.

Distinciones, investigaciones, publicaciones u otros datos de interés para el jefe de selección también deben ser consignados dentro del formato si son meritorios.

 

Loading...