Protección

Trabajo peligroso

No hay ninguna disposición específica en el Código del Trabajo en relación al trabajo de trabajadoras embarazadas en el entorno de trabajo peligroso. Sin embargo, según el Código de Trabajo, las mujeres (independientemente de su edad), en general, no pueden ser empleados en trabajos subterráneos en las minas o realizar trabajos peligrosos, insalubres o que requieran un gran esfuerzo. La Ley Estatutaria no. 1751, del 16 de febrero del 2015, garantiza el derecho fundamental a la salud, regula y establece mecanismos para la protección de este derecho.

Fuente: Art. 242 del Código del Trabajo, modificado en 2013

Protección contra despidos

Es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante su licencia por maternidad o período de lactancia. En caso de despido durante el embarazo o dentro de los tres meses después del parto, sin la autorización de las autoridades, la trabajadora tiene derecho a una indemnización equivalente a 60 días de salario y prestaciones y 12 semanas de descanso remunerado (si no se han tomado ya).

Fuente: Art. 239 del Código del Trabajo, modificado en 2013

Derecho a regresar a la misma posición

No hay ninguna disposición explícita en la ley que le otorgue a una trabajadora el derecho a regresar a la misma posición después de que haga uso de su licencia por maternidad. Sin embargo, se menciona que una trabajadora no puede ser despedida durante la vigencia de su licencia por maternidad, lo que significa que el derecho a volver al trabajo está garantizado implícitamente en virtud de la ley.

Fuente: Art. 239 del Código del Trabajo, modificado en 2013

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/Colombia - Protección