Trato Justo

Igualdad de salarios

La Constitución de Colombia establece que los trabajadores deben tener las mismas oportunidades de trabajo en todos los aspectos.

De conformidad con el Código del Trabajo, el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres tiene que ser respetado y no puede haber ninguna discriminación por razón de sexo. También prohíbe la discriminación salarial en función de la edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, actividades políticas o sindicales. Cualquier diferencia en el pago no se considera justificada hasta que el empleador demuestre razones objetivas de tal diferencia.

Fuente: Art. 10 y 143 del Código del Trabajo, modificado en 2013; Art. 53 de la Constitución de Colombia de 1991

No a la discriminación

La Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosofía. Los actos de racismo y discriminación por motivos de raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual de una persona se castigan con una pena de 12 a 36 meses y una multa de 10 a 15 salarios mínimos vigentes.

Acosar a alguien con base en su raza, religión, ideología, antecedentes políticos, nacionales, étnicos o culturales o que cause daño físico a una persona debido a su raza, etnia, religión, nacionalidad, opinión política o filosófica, sexo u orientación sexual es susceptible de una pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 10 a 15 salarios mínimos mensuales. Las penas anteriores se incrementarán en 33 a 50% si el comportamiento anterior está orientado a negar o restringir derechos laborales.

Fuente: Art. 13 de la Constitución de Colombia de 1991; Art. 1 del Código Penal introducido por la Ley 1482 del 30 de noviembre de 2011

Igualdad de trato de las mujeres en el trabajo

El artículo 242 del Código del Trabajo ha sido declarado anticonstitucional por la Corte Constitucional en 1997. Por lo tanto, en concordancia con el artículo 26 de la Constitución y el artículo 11 del Código del Trabajo, las mujeres pueden trabajar en la ocupación que deseen. Las mujeres, independientemente de su edad, aún no pueden trabajar en minas subterráneas y, en general, para trabajos en condiciones laborales insalubres y peligrosas o en tareas que requieran grandes esfuerzos.

Fuente: Art. 11 y 242 del Código del Trabajo, modificado en 2013, Art. 26 de la Constitución de Colombia de 1991

Regulaciones sobre trato justo

  • Código del Trabajo, 1951, modificado en 2011 / Labour Code (Codigo del Trabajo), 1950, amended in 2011
  • Constitución de Colombia, 1991 / The Constitution of Colombia, 1991
  • Ley 1010, 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo / LAW 1010 2006 through which action to prevent, correct and punish bullying and other harassment in the context of labor relations are adopted
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/Colombia - Trato Justo