La mayor inestabilidad laboral en Colombia recae en las mujeres

TuSalario.org/Colombia. Las mujeres son contratadas para empleos temporales en mayor proporción que los hombres; también ocupan cargos de menor escala salarial y menor jerarquía que los varones

Los vínculos laborales más inestables recaen en las mujeres colombianas, según revela el Informe de Inequidad Salarial y Condiciones Laborales de las Mujeres en Colombia.

Solo en Bogotá, las trabajadoras temporales del Distrito superaron ampliamente el número de varones que se desempeñaron en situación de provisionalidad durante el 2007: de los 4.150 contratos provisionales, las mujeres ocupan 2.940, mientras los hombres ocupan 1.210.

En una encuesta nacional aplicada en el sector público, también se detectó que de los 3.296 trabajos ofrecidos por la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública 852 son temporales. De estos, el 62,6 por ciento (534) son ocupados por mujeres y el 37,3 por ciento (318) por los varones.

El estudio, encargado por la Federación Sindical Internacional de Servicios Públicos (ISP), también resalta la concentración de las mujeres en los empleos de niveles asistencial y administrativo, y su escasa participación en los del nivel directivo. En la mayoría de las empresas figuran en los cargos de más baja escala salarial y en los de menor jerarquía.

El panorama colombiano coincide con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las tendencias mundiales del empleo en las mujeres, en el que se asegura que si bien los niveles de educación de las mujeres continúan elevándose en todo el mundo, la inequidad salarial se mantiene y las oportunidades a la hora de ascender o de desempeñar cargos directivos siguen siendo escasas.
 
Fuente: El Tiempo

¡No olvide completar la encuesta salarial!

Loading...