Impuesto sobre la renta

Vencimiento impuesto sobre la renta. Quiénes deben declarar renta en Colombia.

¿Quiénes deben hacer la declaración jurada del impuesto sobre la renta?
Están obligados a presentar Declaración de Renta, todos los empleados cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior al ochenta por ciento de la prestación de servicios de manera personal o que estos ingresos provengan de  la realización de una actividad económica a cargo del empleador o  contratante como resultado de  una  vinculación legal,  laboral o de cualquier otra naturaleza, pero además debe tener en cuenta lo siguientes:

  • De acuerdo con la ley, si una persona tuvo ingresos brutos (antes de restarle gastos) durante el año pasado por 38,5 millones de pesos o si su patrimonio bruto pasó de los 123,6 millones, está en obligación de hacer la declaración de renta, lo que no significa que necesariamente deba pagar alguna suma.
  • Asimismo, la ley definió que si una persona hizo compras o consumos en efectivo de bienes como casas, lotes, vehículos y otros activos con tarjeta de crédito, con préstamos y otros medios de pago, estará en obligación de declarar.

 

- Trabajadores por cuenta propia o trabajadores independientes

Están obligados a declarar renta los trabajadores por cuenta propia o trabajadores independientes, las personas naturales residentes en el país, que además de superar alguno de los items anteriores,  sean responsables del Impuesto a las Ventas, o  que pertenezcan al  del Régimen Común.

 

¿Cuál es el plazo para la presentación de la Declaración de Renta del 2014?

De acuerdo con los dos últimos números de la cédula, se comenzarán a cumplir los plazos desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre, para declarar la renta recibida durante el año 2014.

Tenga en cuenta que las personas naturales debe efectuar el pago del Impuesto de Renta en una sola cuota. En el siguiente enlace de la DIAN, puedo obtener más información acerca del calendario tributario 2015.  Consúltelo aquí.


¿Qué deben hacer quienes presenten renta por primera vez?
Los que presentarán la declaración de renta por primera vez deben tener a la mano el registro único tributario (RUT), que se puede obtener a través de Internet, previa inscripción a los servicios informáticos electrónicos de la Dian.

 

¿Qué sucede con quienes cambiaron de actividad económica?
Los contribuyentes como personas naturales que ya tenían RUT, pero hayan cambiado de actividad económica, deberán actualizarlo. Antes de llenar el formulario de declaración de renta también es pertinente tener a la mano los extractos de cuentas de ahorro y corriente; los certificados de inversiones como CDT, bono o derecho fiduciario y todo documento que reporte sus ingresos en el 2014 para evitar cometer errores en los datos que suministrará.

 

Más información: www.dian.gov.co

Loading...