Colombia: Salarios Mínimos - Preguntas frecuentes

¿Existe una ley específica sobre salarios mínimos en Colombia?

No hay legislación específica. Sin embargo, hay una especificación sobre el salario mínimo en el Artículo 53 de la Constitución de la República de Colombia que establece iguales oportunidades de salario mínimo y su relevancia se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo de 1950 (modificado en 2006). Las principales leyes concerientes a Salarios Mínimos son los artículos 145 a 148 del Código de Trabajo.

¿Existe más de un salario mínimo establecido por la ley?

Sólo hay un salario mínimo legal en Colombia (establecido en el Decreto 2738 del 28 de diciembre de 2012).

¿A qué nivel se determinan los salarios mínimos?

Sólo hay un salario mínimo legal en Colombia (establecido en el Decreto 2738 del 28 de diciembre de 2012).

¿Cuál es la base para calcular el salario mínimo?

El más reciente Decreto 2738 del 28 de diciembre de 2012 establece una tarifa mensual de salario mínimo.

¿El salario mínimo diario/semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas?

Según el artículo 161 del Código del Trabajo, la duración máxima de un día normal de trabajo es de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Según el Artículo 147 del Código del Trabajo, a los trabajadores que laboren menos de las horas normales, se les pagará en proporción del número de horas trabajadas.

¿Quiénes están involucrados en el establecimiento de los salarios mínimos?

De acuerdo con el artículo 2 del Acta 278 de 1996, la Comisión Permanente para la Concertación de Políticas Salariales y Laborales tendrá que establecer de manera concertada el salario mínimo general, teniendo en cuenta factores que deben garantizar una buena calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Según el artículo 5 de la Ley 278 de 1996, la Comisión Permanente para la Concertación de Políticas Salariales y Laborales es una comisión tripartita. 1. El Ministro de Trabajo y Previsión Social Security. 2. El Ministro de Hacienda 3. ElMinistro de Desarrollo Económico 4. El Ministro de Agricultura 5. El Director del Departamento Nacional de Planeación. Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) (ver Decreto No 4834 de 2010). Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CTG), (se refieren al Decreto N º 4.834 de 2010). De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 278 de 1996, también pide que se una 1 representante de los pensionistas y 1 representante de los desempleados.

¿Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo?

Según el artículo 142 (2) del Código del Trabajo y el artículo 8 del Acta 278 de 1996, la comisión permanente, por ejemplo la Comisión Permanente para la Concertación de Políticas Salariales y Laborales (comisión tripartita), debe fijar los salarios mínimos cada año, antes del 30 de diciembre. Si la Comisión no logra un consenso para esa fecha, el Gobierno puede anunciar el salario mínimo de manera unilateral.

¿Cuáles son los componentes del salario mínimo en Colombia?

Según el salario mínimo legal más reciente anunciado por el Gobierno de Colombia, a través del Decreto 2738, el salario mínimo tiene un componente fijo.

¿Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo?

Según el Artículo 8 del Acta 278 de 1996, el salario mínimo se actualiza una vez al año, a más tardar el 30 de diciembre. El artículo 147 (2) del Código del Trabajo establece lo mismo.

¿Bajo qué criterios se realiza la actualización de los salarios mínimos?

Según el Artículo 8 del Acta 278 de 1996, los parámetros a considerar para fijar el salario mínimo son (1) la inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República, (2) los productos acordados por una comisión tripartita que coordina la productividad en el Ministerio de Previsión Social , (3) la contribución de los salarios al ingreso nacional, (4) el aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) y (5) el Índice de Precios al Consumidor. Según el Artículo 146 (1) del Código del Trabajo, el salario mínimo deberá tomar en cuenta el costo de la vida, los patrones laborales, capacidad económica de los negocios y empleadores, y las condiciones de cada región y actividad. Según el artículo 142 (2) del Código del Trabajo, los salarios mínimos para trabajadores del campo deben tomar en cuenta las prestaciones que da el empleador a los empleados en cuanto a habitación, cultivo, combustible y circunstancias similares que reducen el costo de la vida.

¿Cuál es la línea nacional de pobreza (en moneda nacional)?

Haga clic aquí para conocer la Línea Nacional de Pobreza en el contexto de salario mínimo, sueldo digno y salarios reales. Seleccione la moneda (euros o moneda nacional) para conocer la Línea Nacional de Pobreza.

¿Cuál es la incidencia de los salarios mínimos en la fuerza de trabajo nacional (sólo asalariados)?

Por debajo del 15 por ciento de la fuerza de trabajo. Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

¿Quiénes regulan las quejas acerca del salario mínimo?

Según el artículo 485 del Código del Trabajo, el monitoreo y reforzamiento de las reglas y previsiones del mismo están a cargo del Ministerio del Trabajo. Según el artículo 29 del Decreto 205 del 2003, la Unidad Especial para la Inspección, Vigilancia y Control laboral se asegura de que la legislación laboral se cumpla.

¿Qué sanciones legales pueden aplicarse a quienes incumplan con la regulación?

Según el artículo 41 del Decreto 2351 de 1965, el no cumplir con la legislación laboral resultará en multas que van de uno a cien veces el salario mínimo vigente.

¿Se involucra a los empleadores o representantes sindicales en los procedimientos o quejas?

Según el artículo 29 del Decreto 205 del 2003, La Unidad Especial para la Inspección, Vigilancia y Control laboral se asegura de que la legislación laboral se cumpla.

¿Dónde pueden presentar sus quejas los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo?

Según el artículo 30 del Decreto 205 del 2003, la Dirección General para la Inspección, Supervisión y Control laboral debe dictar los temas relacionados con la protección social, el empleo y el trabajo. Los detalles del contacto de la Dirección en cada localidad están disponibles en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/entidadesTerritoriales/Lists/Directorio%20de%20 Directores%20y%20Coordinadores/AllItems.aspx?View={EC093082-3A3D-4065-8E54-12553935B110) CorteCivil - De acuerdo con el artículo 11 del Decreto 2351 de 1965, las reclamaciones de los trabajadores por salarios pertenecen a la primera clase que figura en el artículo 2495 del Código Civil y las reivindicaciones de los trabajadores pueden ser probadas por cualquier medio de prueba autorizado por la ley y, en su caso, la intervención producirá ejecuciones extrajudiciales con el juez laboral o inspector del trabajo competent.

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/Colombia - Colombia: Salarios Mínimos - Preguntas frecuentes