Trabajo en feriados y días de descanso

TuSalario.org/Costa Rica. Derechos laborales: trabajo en feriados y días de descanso.

¿Qué son los días feriados?

Son días feriados aquellos días que de acuerdo con la ley deben concederse a toda persona trabajadora para que participe de las celebraciones especiales, ya sean cívicas, religiosas, sociales o históricas.

Existen dos tipos de días feriados:

  • 1.Son días feriados de pago obligatorio los siguientes:
    1º de enero (Circuncisión-Año Nuevo), 11 de abril (Día de Juan Santamaría), Jueves y Viernes Santos, 1º de mayo (Día Internacional del Trabajo), 25 de julio (Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica), 15 de agosto (Día de la Madre y Asunción de la Virgen), 15 de setiembre (Fiesta Nacional: Conmemoración de la Independencia de Costa Rica) y el 25 de diciembre (Natividad de Jesucristo).
  • 2.Son días feriados de pago no obligatorio:
    ◦El 2 de agosto (día de la Virgen de los Ángeles) y el 12 de octubre (Día de las Culturas).

¿Qué sucede si la persona trabajadora labora en el día feriado?

Si la forma de pago es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal en comercio debe adicionarse un salario sencillo, para completar el pago doble por el día feriado laborado.

Si la forma de pago es semanal (en actividad no comercial), debe pagarse un salario doble si se trata de un día feriado de pago obligatorio y un salario sencillo si es un día feriado de pago no obligatorio.

¿Qué sucede si la persona trabajadora no labora en el día feriado?

Si el pago del salario es semanal y no es comercio, sólo deben pagarse los días feriados de pago obligatorio aunque no se hayan laborado. Los feriados de pago no obligatorio no se pagan si no se laboran.

Si la forma de pago es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal en comercio, deben pagarse todos los días feriados, sean de pago obligatorio o no obligatorio, es decir, en tales casos no se hace distinción. Por esta razón, cuando en los días feriados no se trabaja, la persona empleadora no está obligada a pagarle a la persona trabajadora una suma adicional alguna al salario mensual acostumbrado.

¿Qué derechos adicionales tienen las personas trabajadoras que practican una religión distinta a la católica?

Las personas trabajadoras que practican una religión distinta a la Católica, además de los once días feriados antes indicados, tienen derecho a celebrar sus festejos religiosos. Para ello pueden solicitar a la persona empleadora que les conceda no más de cuatro días libres al año, siempre que tales días se encuentren registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dichos días no serán pagados; pero podrán ser rebajados de las vacaciones, por acuerdo entre la persona empleadora y la persona trabajadora.

¿Qué sucede cuando es la persona empleadora la que practica otra religión?

Si la persona empleadora decidiera cerrar la empresa cualquier otro día, por cuestiones de su fe religiosa, no establecida en la ley, deberá pagar a las personas trabajadoras el salario correspondiente a ese día, como si hubieran laborado.

Normativa:
1.Código de Trabajo y sus reformas, Capítulo Tercero, Sección I, Artículos del 147 al 152.

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/CostaRica - Trabajo en feriados y días de descanso