Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Tu Salario / Salario minimo / Preguntas frecuentes
 

Costa Rica Salarios Mínimos - Preguntas frecuentes - Julio 1, 2013 a diciembre 31, 2013

TuSalario.org/Costa Rica. Consulta las respuestas a todas las preguntas relacionadas con el salario mínimo en Costa Rica.

 

Preguntas Frecuentes
¿Existe una legislación especifica relativa a los salarios mínimos en Costa Rica? ¿Cuál es la línea nacional de pobreza? 
¿Alguno de los salarios mínimos que existen son determinados por ley? ¿Con qué frecuencia se actualiza la línea de pobreza?
¿A qué nivel son determinados los salarios mínimos? ¿Cuándo fue la última actualización de la línea de pobreza?
¿Sobre qué base se calcula el salario mínimo? ¿Cuál es la incidencia del salario(s) mínimo(s) en la fuerza de trabajo nacional (obreros solamente)?
En el caso del salario mínimo mensual, ¿está basado sobre un numero fijo de horas? ¿Cómo es regulado el cumplimiento de los salarios mínimos?
¿Los cuerpos gubernamentales, los empleadores y/o sindicatos participan en los ajustes del salario mínimo? ¿Qué sanciones legales pueden aplicarse ante el incumplimiento de la ley de salarios mínimos?
¿Cómo se deciden los ajustes del salario mínimo? ¿Se aplican las sanciones usualmente?
¿Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? ¿Ante quién o dónde los individuos pueden realizar una queja, si creen que están ganando menos que el salario mínimo? 
¿Cuál/cuales es/son los criterio/s de ajustes del salario mínimo?
Preguntas FrecuentesSalario Mínimo
¿Existe una legislación especifica relativa a los salarios mínimos en Costa Rica? El salario mínimo legal es la retribución mínima que el patrono debe pagar al empleador por su trabajo. Este salario lo fija el Consejo Nacional de Salarios y se establece mediante Decreto Ejecutivo y los mismos se ajustan dos veces al año: enero y julio.
Legislación
  • Constitución Política, artículos. 56 y 57.
  • Ley Nº 832. Ley del Consejo Nacional de Salarios.
  • Código de Trabajo y sus reformas, artículos 143, 152, 162 al 179.
  • Acuerdo Nacional de Concertación 1998.
¿Alguno de los salarios mínimos que existen son determinados por ley?
 La  Ley Nº 832 le confiere al Consejo Nacional de Salarios la potestad de determinación de salarios mínimos específicos para todo el país por renglones ocupacionales. Listado de salarios mínimos (click aquí)
La legislación de salarios mínimos no se aplica para los trabajadores independientes del sector privado, patronos y trabajadores por cuenta propia, ni a los trabajadores familiares no remunerados. Los salarios mínimos tampoco se aplican legalmente a los trabajadores asalariados del sector público, quienes tienen su propia estructura salarial y mecanismos de negociación.


¿A qué nivel son determinados los salarios mínimos? El salario mínimo, como piso de la escala salarial, hace referencia a un solo valor con cobertura nacional. En la práctica se ha establecido una gama de salarios mínimos diferenciados, cuya justificación tiende a centrarse en posibles diferencias de productividad (ramos u ocupaciones) o de costo de vida (áreas geográficas).


¿Sobre qué base se calcula el salario mínimo?

1. Los salarios mínimos se fijan por jornada ordinaria (día) para las ocupaciones asociadas a los distintos procesos productivos, estas se agrupan en cuatro grupos ocupacionales: no calificados, semicalificados, calificados y especializados.
Los salarios mínimos son iguales para todas las ramas de actividad, aunque para el comercio se reconoce el pago de siete días por la semana y para el resto de las ramas solo seis días por semana.
2. El segundo grupo se refiere a ocupaciones administrativas y se denomina genérico. Los salarios mínimos se fijan por mes e incluyen las cuatro categorías anteriores (no calificados, semicalificados, calificados y especializados), más dos categorías de técnicos (de educación meida y de educación superior) y tres renglones adicionales para los diplomados y licenciados universitarios.
3. El tercer grupo corresponde a un conjunto de ocupaciones específicas y con mayor variedad de formas de fijación. Estas fijaciones son por jornada ordinaria para los trabajadores de especialización superior y por mes para los servidores domésticos y periodistas. También contempla fijaciones de salarios a destajo para los recolectores de café, de coyok y los estibadores y porcentual para los portaloneros y los wincheros, los taxistas en participación, los agentes vendedores de cerveza y los circuladores de periódicos.


En el caso del salario mínimo mensual, ¿Está basado sobre un número fijo de horas?

Según el Artículo 136 del Código de Trabajo la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día, de seis en la noche y de cuarenta y ocho horas por semana. Sin embargo, en los trabajos que por su propia condición no sean insalubres o peligrosos, podrá estipularse una jornada ordinaria diurna hasta de diez horas y una jornada mixta hasta de ocho horas, siempre que el trabajo semanal no exceda de las cuarenta y ocho horas.

¿Los cuerpos gubernamentales, los empleadores y/o sindicatos participan en los ajustes del salario mínimo? Con la creación del Consejo Nacional de Salarios en 1949, las fijaciones de salario mínimo recaen sobre este órgano tripartito, con representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, que tiene facultades legislativas (resoluciones vinculantes). Estas resoluciones, fijaciones y revisiones, se concretan en un decreto ejecutivo luego de un proceso de negociación, donde las partes hacen públicas sus propuestas y los resultados de las negociaciones.


¿Cómo se deciden los ajustes del salario mínimo? El Consejo Nacional de Salarios recomienda porcentajes de ajuste que traten de igualar el aumento del costo de la vida. La recomendación no es vinculante, pero usualmente es atendida por el Gobierno a la hora de emitir el correspondiente decreto.

¿Con que frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo?
Se realiza una fijación del salario mínimo en el mes de enero y una revisión a mitad de año (julio - agosto).

¿Cuál/cuales es/son los criterio/s de ajustes del salario mínimo? Para las revisiones de los salarios mínimos se deben contemplar además de la inflación, las condiciones y evolución del mercado de trabajo (desempleo y salarios) y las condiciones generales y evolución de la economía (producción y productividad de la mano de obra).

¿Cuál es la línea nacional de pobreza? La línea de Pobreza para las zonas urbanas es de 92.531 colones y para las zonas rurales 71.217 colones (Fuente: Indice de Precios al Consumidor. Instituto Nacional de Estadística y Censos.

¿Con qué frecuencia se actualiza la línea de pobreza?

La línea de Pobreza no tiene una fecha determinada de actualización puede ser 6 meses o un año.
¿Cuándo fue la ultima actualización de la línea de pobreza?

La última actualización de la línea de pobreza fue en el año 2010.


¿Cuál es la incidencia del salario(s) mínimo(s) en la fuerza de trabajo nacional (obreros solamente)? En Costa Rica los asalariados representan el 76% del total de los ocupados, del los cuales el 15% son del sector público y el 61% restante corresponde al sector privado. Al excluir al empleo público, el ámbito de aplicación directa del salario mínimo recae sobre algo más de la mitad de los trabajadores del país.

¿Cómo es regulado el cumplimiento de los salarios mínimos? En Costa Rica, la responsabilidad de la fijación salarial para el sector privadole corresponde al Consejo Nacional de Salarios, y el tutelaje y fiscalización deeste derecho, es deber del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

¿Qué sanciones legales pueden aplicarse ante el incumplimiento de la ley de salarios mínimos? El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica lanzó en el año 2010 la Campaña Nacional de Salarios Mínimos allí se estipuló el siguiente procedimiento: Durante la primera visita de inspección, los funcionarios le hacen una prevención al patrono y le recuerdan que el artículo 177 del Código de Trabajo establece el derecho de los obreros a devengar un salario mínimo. Durante los próximos días, los inspectores volverán a los centros de trabajo que están en irregularidad para constatar si se corrigió la falta. Si no se corrige, lo que procede es la aplicación de una multa económica que fija el Ministerio según cada caso.

¿Se aplican las sanciones usualmente?

Cuando los inspectores del Ministerio de Trabajo encuentran una violación, las sanciones son aplicadas.
¿Ante quién o dónde los individuos pueden realizar una queja, si creen que están ganando menos que el salario mínimo?

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, y sus oficinas regionales, es el encargado de recibir las quejas o denuncias por incumplimiento del pago del salario mínimo.
También se habilitó la línea de consultas 800-TRABAJO (800-872-2256) o enel sitio web

Responda el formato sobre el incumplimiento al pago del salario mínimo ¡La CMTC y Tusalario.org le darán seguimiento a su inconformidad!

Salarios mínimos revisados ​​se espera que enero 2014. Fecha de revisión aún no se ha anunciado por el gobierno.
Equipo WageIndicator ha comprobado y actualizado esta página en 07 de agosto 2013.
Share |
blog comments powered by Disqus