Salud y Seguridad

Obligaciones del empleador

De conformidad con el art. 3 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se dispone que todo empleador debe adoptar y poner en práctica, en el lugar de trabajo, las medidas adecuadas de seguridad e higiene para proteger la vida, la salud y la integridad física de sus empleados.

Equipamiento gratuito

Es obligación del empleador proporcionar a cada trabajador equipo de protección personal, ropa de trabajo, herramientas especiales y medios técnicos de protección colectiva que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de trabajo físicas y fisiológicas de quienes los utilizan, así como garantizar el buen uso y mantenimiento de las mismas sin que esto represente un gasto para el trabajador (Art. 38 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Training

Las empresas con más de 15 empleados están obligadas a crear comités que se encarguen de participar en la formación, la evaluación, el seguimiento, la promoción, la difusión y el asesoramiento para la prevención de riesgos laborales. Los trabajadores deben ser capacitados antes de usar alguna maquinaria. Se considera una grave violación por parte del empleador el no instruir a los trabajadores sobre los riesgos laborales que pueden dañar su integridad y  salud (Art. 13, 39, 52 y 79).

Sistema de inspección de trabajo

El artículo 74-76 de la Ley General de Salud y Seguridad en el Trabajo establece un sistema de inspección del trabajo para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Decreto núm. 15 de 1972, Código de Trabajo / Labour Code 1972
  • Decreto núm. 254 de 2010 que dicta la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo / General Law of Health and Safety in the workplace (Legislative Decree no. 254)
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/ElSalvador - Salud y Seguridad