Salud y Seguridad

This page was last updated on: 2023-06-18

Obligaciones del empleador

De acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se establece que todo empleador debe adoptar y aplicar, en el lugar de trabajo, las medidas de seguridad adecuadas y la higiene para proteger la vida, la salud y la integridad física de sus empleados.

La Dirección General de Bienestar Social y la Dirección General de Inspección del Trabajo son responsables de garantizar la aplicación de la legislación en materia de SST, de supervisar la aplicación de la legislación en materia de SST, de proporcionar asesoramiento técnico en materia de SST, y de verificar el cumplimiento de la legislación en materia de SST en el lugar de trabajo.

Los empleadores deben adoptar y aplicar las medidas de seguridad adecuadas y la higiene en el lugar de trabajo, para proteger la vida, la salud y la integridad física de sus trabajadores, en particular en relación con las operaciones y los procesos de trabajo; el suministro, el uso y el mantenimiento del equipo de protección personal; los edificios, las instalaciones y las condiciones ambientales; y la colocación y el mantenimiento de las garantías y de las protecciones que aíslan o previenen los peligros de las máquinas y de todo tipo de medios.

Todos los empleadores están obligados a aplicar las medidas de seguridad e higiene adecuadas con el fin de proteger la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores. Deben organizar exámenes médicos periódicos para los trabajadores para verificar su estado de salud y su aptitud para el trabajo.

Los trabajadores también están obligados por la ley a cumplir con la legislación en materia de SST y las instrucciones de los empleadores con el fin de proteger su salud y su seguridad en el lugar de trabajo.

Fuente: §31(11), 314 & 315 de la Ley de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo, 2010

Equipamiento gratuito

Es obligación del empleador proporcionar a cada trabajador equipo de protección personal, ropa de trabajo, herramientas especiales y medios técnicos de protección colectiva que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de trabajo físicas y fisiológicas de quienes los utilizan, así como garantizar el buen uso y mantenimiento de las mismas sin que esto represente un gasto para el trabajador.

Fuente: §38 de la Ley de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo, 2010

Training

Las empresas con más de 15 empleados están obligadas a crear comités que se encarguen de participar en la formación, la evaluación, el seguimiento, la promoción, la difusión y el asesoramiento para la prevención de riesgos laborales. Los trabajadores deben ser capacitados antes de usar alguna maquinaria. Se considera una grave violación por parte del empleador el no instruir a los trabajadores sobre los riesgos laborales que pueden dañar su integridad y salud.

Fuente: §13, 39, 52 & 79 de la Ley de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo, 2010

Sistema de inspección de trabajo

La Dirección General de la Inspección de Trabajo es responsable de asegurar el cumplimiento de las normas de salud y de seguridad en el trabajo en los lugares de trabajo. La Ley General de Salud y Seguridad en el lugar de Trabajo prevé un sistema de inspección del trabajo para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

Los Inspectores de Trabajo están autorizados a interrogar a los testigos, el empleador y los empleados de la empresa y los sindicatos oficiales sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de leyes, requiere la presentación de formularios, recibos y otros documentos relacionados con la relación de trabajo y a obtener copias o extractos de los mismos, a realizar cualquier investigación que considere necesaria, con el fin de cumplir mejor con los objetivos de la inspección y de utilizar los medios más apropiados para una verdadera percepción de los hechos de la evidencia.

La legislación nacional prevé los inspectores del poder de entrar en los locales de trabajo en cualquier momento durante las horas de trabajo, de emitir avisos de mejora o de prohibición hasta la eliminación de los riesgos o su reducción a un nivel adecuado y la ejecución de medidas inmediatas en los casos de grave riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores.

En caso de incumplimiento de las recomendaciones emitidas por el inspector, el empleador está obligado a pagar una sanción pecuniaria cuyo monto varía entre 4 y 28 salarios mínimos.

Fuente: §74-76 de la Ley General de Salud y Seguridad; § 38 y 86 del Decreto Nº 682, de la Asamblea Legislativa, por el que se dicta la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social; §82 del Decreto Legislativo Nº 254 que dicta la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Decreto núm. 15 de 1972, Código de Trabajo / Labour Code 1972
  • Decreto núm. 254 de 2010 que dicta la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo / General Law of Health and Safety in the workplace (Legislative Decree no. 254)
Loading...