Trabajo y Salarios

This page was last updated on: 2023-06-18

Salario mínimo

Salario mínimo significa el salario mínimo suficiente para cubrir las necesidades materiales, morales y culturales del trabajador y de su familia.

El Gobierno determina el salario mínimo de acuerdo con la propuesta formulada por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos. Las tasas de salarios mínimos también se pueden establecer por convenio colectivo, siempre y cuando las tasas no sean inferiores a los salarios mínimos fijados por la autoridad judicial. Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que debe satisfacer las necesidades morales, culturales y materiales de un hogar. Los otros factores que se consideran al determinar el salario mínimo incluyen el costo de vida, la situación económica del país, el nivel de empleo, los diferentes sistemas de remuneración y las diferentes áreas de producción.

De acuerdo con la Constitución de El Salvador, los trabajadores tienen derecho a los salarios mínimos ajustados periódicamente para los sectores que incluyen las industrias comerciales, de servicios, textil, de confección, agrícolas, de café y de caña de azúcar.

Se determinan diferentes tasas de salarios para diferentes sectores y para determinadas categorías de trabajadores (aprendices, trabajadores domésticos, trabajadores a destajo y otros). Las tasas de salarios mínimos se fijan periódicamente por un periodo máximo de 3 años. 

En El Salvador la Constitución impone al Estado el deber de mantener una inspección técnica para asegurar el estricto cumplimiento de las normas legales de trabajo, asistencia, bienestar y seguridad social (Art.44). La obligación constitucional es cumplida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social que se encarga del procedimiento de inspección del trabajo (art.11.de la Ley de Organización y Funciones del Trabajo y del Sector Social). La Inspección del Trabajo impone multas aplicando lo dispuesto en el art. 628-631 del Código del Trabajo y las disposiciones de la Ley de Organización y Funciones del Trabajo y del Sector Social.

Al notar una violación, la ley le brinda al empleador la oportunidad de presentar su punto de vista antes de que el inspector de trabajo imponga una multa. El importe de la multa depende de la gravedad de la infracción, de la capacidad de la empresa para pagar la multa y del número de veces que el autor ha violado las disposiciones sobre el salario mínimo.

Fuente: §38(2) & 44 de la Constitución de El Salvador; §144-159 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Las tasas de los salarios mínimos actuales se pueden encontrar en la Sección sobre el Salario Mínimo.

Pago regular

El salario es la retribución en efectivo que el empleador le paga al trabajador por los servicios prestados de acuerdo con un contrato de trabajo. Incluye todo lo que los trabajadores reciben en efectivo (salario básico, bonificaciones, prestaciones, horas extraordinarias, remuneración por trabajo en días de descanso semanal o en días libres, participación en las ganancias) como pago de sus servicios.

El Código del Trabajo exige el pago puntual de los salarios completos en moneda de curso legal a los trabajadores o a cualquier otra persona autorizada en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar de mutuo acuerdo. El pago en forma de bebidas alcohólicas está prohibido. El pago del salario se hace por unidad de tiempo (en forma semanal, quincenal, mensual o inmediatamente antes de un día hábil), por unidad de trabajo, sistema mixto, por tarea, como una comisión, y a destajo. El pago de los salarios en general, debe hacerse dentro de los dos días al final de un período de salarios y los pagos por salarios estipulados en comisión deberían al menos ser quincenales.

Generalmente no se permite ninguna deducción de los salarios. Las deducciones se pueden hacer después de la autorización por escrito del empleado sólo en el caso de préstamos. Las deducciones de los salarios no deben exceder 20% para poder cubrir las obligaciones de mantenimiento, las cuotas sindicales, las contribuciones a la seguridad social y los impuestos.

Un empleador debe proporcionarle nóminas a todos los empleados en cada día de pago o recibos de pago que reflejen el cálculo de los salarios, junto con los elementos, las horas ordinarias y extraordinarias trabajadas durante el día o los turnos de noche, y cualquier día de trabajo, las vacaciones y días de descanso que el empleado trabajó. Estos documentos también deben incluir las comisiones y cualquier otro monto que haya sido pagado al empleado.

De conformidad con la modificación del artículo 198 del Código de Trabajo, el Aguinaldo (sueldo extra en Navidad) se paga a las siguientes tasas:

• 15 días de salario para un trabajador de uno a tres años de servicio

• 19 días de salario para un trabajador de tres a diez años de servicio

• 21 días de salario para un trabajador con diez o más años de servicio

Fuente: §119-136 & 198 del Código de Trabajo 1972, modificado por última vez en 2019

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Decreto núm. 15 de 1972, Código de Trabajo / Labour Code 1972
Loading...