Cómo defenderse de la crisis

Es posible sobrellevar con éxito el período recesivo; te ofrecemos dos estrategias para enfrentar y superar los miedos

Una leyenda urbana cuenta que, durante una tormenta estruendosa los pavos actúan de dos formas diferentes: o bien se quedan sorprendidos mirando el cielo con la boca abierta y se ahogan, o bien corren disparados por el miedo hacia un lugar cerrado pero pequeño, en el cual terminan apilados y mueren asfixiados. Este último plan impide que los pavos mueran ahogados pero es tan mortal como el primero.

En una recesión es común que nos sintamos paralizados por el miedo o desesperados por la situación crítica, como los pavos. Pero, a diferencia del caso anterior, es posible sobrellevar con éxito el período recesivo. En este artículo te ofrecemos dos estrategias para enfrentar y superar los miedos causados por la recesión junto con una que te puede brindar un ascenso sostenido en el plano profesional.

  • Primero, mantené los ojos abiertos en busca de nuevas oportunidades. No actúes como el avestruz, que mete la cabeza bajo tierra para no enfrentar el peligro inminente; el solo hecho de que no lo veas no lo hace desaparecer. Entonces, seguí buscando nuevos desafíos porque incluso en períodos recesivos, las empresas siguen  produciendo y contratando personal.
  • Segundo, suele haber personas que están tan convencidas de que su empresa va a quebrar en poco tiempo que se autoescriben los telegramas de despido con meses de antelación. Tienen una actitud semejante a la de los buitres: sobrevuelan en círculo la carroña y esperan en vez de avanzar hacia una mejor oportunidad.
  • Por último, las águilas advierten la proximidad de una tormenta antes que otros pájaros, y aprovechan los vientos del temporal para volar a una mayor altura. Esa debería ser tu conducta durante una recesión. Armate una carrera laboral en medio de la crisis. Hablá con competidores, buscá proyectos y negocios atractivos. No limites tu búsqueda exclusivamente a tu ciudad; el teletrabajo es más popular que nunca. Entonces aprendé a volar como un águila y estarás entre los pocos que pudieron crecer en medio de una recesión.

 

Fuente: www.payscale.com

 

(Publicado el 17 de febrero de 2009)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

Loading...