Maternidad y Trabajo

This page was last updated on: 2023-06-02

Licencia por maternidad

De acuerdo al código del trabajo, las trabajadoras tienen derecho a un máximo de doce semanas (84 días) como licencia de maternidad. La duración general de la licencia de maternidad es de 30 días pre-parto y 54 días de licencia postnatal. La licencia por maternidad puede extenderse en caso de una enfermedad causada ​​por el embarazo o parto, siempre que el plazo no exceda de tres meses, a contar desde el momento en que la licencia fue tomada (En esencia, es una extensión de 36 días después de hacer uso de los 54 días post natal). No se otorga una extensión de licencia de maternidad en caso de partos múltiples. En caso de una adopción, las trabajadoras tienen derecho a una ausencia por maternidad post-parto, proporcionando al patrón todos los documentos que certifiquen la adopción.

Fuente: §152 del Código del trabajo 2017

Salario

La licencia de maternidad debe ser pagada en su totalidad a una trabajadora asegurada que haya pagado las contribuciones de tres meses en los seis meses antes de ejercer la licencia por maternidad, siempre y cuando no esté involucrada en otro trabajo pagado durante el período de licencia. La Seguridad Social cubre dos tercios del sueldo base y un tercio por el empleador. Si una trabajadora no está registrada en la Seguridad Social, el sueldo completo es pagado por el empleador.

Fuente: §152 del Código del trabajo 2017; §28 & 38 del Decreto núm. 295

Servicio médico gratuito

Una mujer embarazada tiene derecho a asistencia médica completa, lo que incluye cuidados médicos, quirúrgicos, terapéuticos y hospitalarios durante el embarazo, el nacimiento y el periodo posnatal. Los servicios de salud se proporcionan durante el embarazo, el parto y el período posterior al parto, sin discriminación alguna.

Fuente: §30 de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; §6-9 del Decreto de maternidad saludable Núm. 32-2010

Regulaciones sobre maternidad y trabajo

  • Código del trabajo, Decreto núm.1441 (modificado en 2001) / Labour Code, Decree No.1441 (amended in 2001)
  • Ley de Seguridad Social, Decreto núm. 295 / Social Security Law, Decree No. 295
  • Decreto para una maternidad saludable, 32-2010 / Decree for a Healthy Maternity, 32-2010
  • Regulación para Lactancia / Regulation on Breastfeeding
Loading...