Menos del 1% de las empleadas domésticas cuenta con cobertura social

TuSalario.org/Guatemala. Aunque existen facilidades para que cuenten con seguridad social, sólo 87 de 10.900 trabajadoras cuenta con ese beneficio del IGSS.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sólo 87 de 10.900 trabajadoras de casa particular cuentan con cobertura social, es decir, el 0.8 por ciento.

Esto, pese a que desde septiembre del año pasado cobró vigencia el Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular (PRECAPI) del Seguro social, con el que se pretende garantizar la atención médica a este sector laboral.

El IGSS explica -en su portal de Internet- que el programa tiene el propósito de otorgar cobertura del régimen de seguridad social, a las trabajadoras domésticas que se dedican en forma habitual y continua a labores de aseo, asistencia y demás quehaceres propios de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importe lucro o negocio para el empleador.

Sin embargo, esto no se cumple debido a que una buena cantidad de empleadas domésticas aún no están inscritas, ya sea por la falta de conocimiento sobre el programa o la negativa de los patronos para facilitarle los trámites, debido a que el registro en el Seguro social no es obligatorio.

Insuficiente.  Maritza Velásquez, coordinadora de programas de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, Domicilio y Maquila (ATRAHDOM), indica que el PRECAPI no llena las expectativas de un programa de seguridad social.

En primera instancia, critica que el Seguro social deje en manos de los patronos la decisión de inscribir o no a la empleada doméstica. "La seguridad social es un derecho de las trabajadoras y no un gusto de los empleadores".

Además, señala que las áreas de cobertura son insuficientes para las necesidades reales de las trabajadoras de casa particular. Esto, porque el programa se limita a atender accidentes, maternidad, a los hijos menores de cinco años que se encuentran sanos y las prestaciones en dinero.

Por otro lado, Velásquez aseguró que el trato que dan algunas enfermeras, doctores, secretarias y personal administrativo del IGSS no es el adecuado y "no es bueno", por tal motivo el programa para las domésticas tampoco es atractivo.
 
De acuerdo con ATRAHDOM, a la fecha tendrían que estar inscritas en PRECAPI unas 2000 mujeres y la cifra tendría que crecer para asegurarse de que el programa está funcionando.

"Sucede todo lo contrario, ya que a nadie le ha importado el bienestar de las mujeres trabajadoras, aunque sean uno los sectores más desprotegidos de la población", dice Velásquez

De acuerdo con los datos proporcionados por el IGSS, desde la entrada en vigencia del programa todavía no se han requerido los servicios por parte de las domésticas que están inscritas.

El IGSS refiere que es de suma importancia dar a conocer el programa y que los patronos sean conscientes para que inscriban a las trabajadoras.

Fuente: La Hora

(Publicado el 19 de abril de 2010)

¡Colabora y responde el cuestionario salarial!

Loading...