Prestación por Lesiones de Trabajo

This page was last updated on: 2023-06-05

Discapacidad / Prestación por lesiones

Las lesiones de trabajo se dividen en cuatro categorías: (i) incapacidad permanente total (ii) invalidez parcial (iii) incapacidad temporal y (iv) lesión fatal que conduce a la muerte del empleado.

En el caso de incapacidad permanente total / discapacidad (superior al 65%), el 70% de los ingresos mensuales del trabajador asegurado se paga como pensión. En caso de invalidez parcial, la pensión depende del grado de incapacidad (grado de invalidez del 16% al 65%).

En el caso de incapacidad temporal (grado de incapacidad del 15% o menos), el 100% del salario diario del trabajador asegurado se paga después de un período de espera de 3 días hasta la recuperación, la certificación de discapacidad permanente o la muerte.

En el caso de muerte, el 40% de la pensión de un trabajador fallecido se le paga a la viuda/o de 65 años de edad (menor edad puede ser aceptable si el cónyuge sobreviviente está discapacitado). 20% de la pensión del trabajador fallecido se le paga a cada huérfano menor de 14 años de edad, el 40% para un huérfano de ambos padres. Los padres dependientes también pueden recibir pensión si no hay viudo/a o huérfano. 20% de la pensión se paga a los padres dependientes.

El total de los beneficios para sobrevivientes no puede superar el 100% de la pensión mensual que el trabajador fallecido percibía o tenía derecho a percibir.

Fuente: Art. 76-83 de la Ley de Seguridad Social (Acuerdo N º. 003-JD-2005)

Loading...