Trabajo y Salarios

This page was last updated on: 2023-06-05

Salario mínimo

El salario mínimo es un salario que todo trabajador tiene derecho a recibir para satisfacer las necesidades culturales, espirituales y materiales normales. La Constitución de Honduras establece que todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, fijado periódicamente a través de un decreto. El salario mínimo debe ser adecuado para satisfacer las necesidades familiares, morales y culturales de un trabajador.

El salario mínimo está determinado por el Ministerio de Trabajo en recomendación con la Comisión Nacional de Salario Mínimo. El salario mínimo puede definirse de diferente forma para las diferentes ocupaciones y regiones teniendo en cuenta el costo de vida, la aptitud relativa de los empleados, la tasa de inflación del país, el aumento del costo de bienes y servicios en la economía y los sistemas de remuneración de las empresas. El salario mínimo también se fija por los acuerdos colectivos, siempre y cuando el salario no sea menor a las tarifas puestas por la autoridad legal. 

La Constitución hondureña obliga al Estado a vigilar, inspeccionar y penalizar a las empresas que no cumplan con las leyes laborales. La obligación constitucional es cumplida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de sus diferentes direcciones e inspecciones, a saber, la Inspección General del Trabajo, la Inspección de Seguridad y Salud Ocupacional y la Dirección General de Salarios. Estas instituciones garantizan el cumplimiento de todas las disposiciones del Código del Trabajo, incluido el salario mínimo.

El incumplimiento de la regulación del salario mínimo constituye un delito laboral y conduce a una multa que oscila entre 100-1.000 Lempiras. En caso de reincidencia, se impone como pena el 150% de la multa anterior. Un trabajador puede recuperar los salarios a través de un tribunal si el empleador le ha estado pagando por debajo del salario mínimo.

Fuente: Art. 128 & 138 de la Constitución de Honduras 1982;Art. 381-387 del Código de Trabajo 1959; §39-41 de la Ley de Salarios Mínimos de 1971

Para cifras actualizadas sobre salarios mínimos, por favor visite nuestra sección Salario Mínimo

Pago regular

El salario es la remuneración que un empleador tiene que pagarle al trabajador bajo contrato laboral o en virtud de una relación laboral. De acuerdo al Código de Trabajo, los salarios deben pagarse regularmente y en moneda de curso legal al trabajador o una persona autorizada en el lugar de trabajo durante las horas laborales o inmediatamente después del trabajo en presencia de dos testigos. Está prohibido el pago de salarios en lugares recreacionales (casinos) o donde se venda alcohol, a menos que se le esté pagando el salario a los trabajadores de esos establecimientos. El pago de salarios mínimos se calculará por unidad de tiempo (horas, días, semana quincena o mes) o por pieza (tarea o trabajo) o como una parte de los beneficios o ventas. Los empleadores y los empleados pueden establecer un plazo de pago del salario, sin embargo este plazo no podrá ser superior a una semana (7 días) para los trabajadores manuales y de (1) mes para los trabajadores intelectuales y los empleados domésticos.

Está permitido el trueque como pago para trabajadores rurales o su familia en forma de comida, vivienda, y otros artículos de consumo personal, siempre que el valor asignado a esos beneficios no excedan el 30% del salario en efectivo y que tales artículos sean ofrecidos por el empleador gratis o a bajo costo. Está prohibido el pago en forma de pagaré, voucher, fichas, o cupones que pretenda sustituir el salario.

Fuente: Art. 364-370 del Código de Trabajo

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Código del Trabajo, Decreto Nº 189 (modificado en 2003) / Labour Code, Decree No. 189 (amended in 2003)
Loading...