Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Ley Laboral / Vacaciones
 

Vacaciones

Pago de vacaciones / Vacaciones anuales

Un trabajador tiene derecho a vacaciones anuales retribuidas, después de completar 12 meses de servicio continuo con el mismo empleador. La duración de las vacaciones anuales depende del tiempo de servicio de un empleado con un empleador. Esto es al menos:
- 10 días por año de servicio ininterrumpido;
- 12 días para los dos años de servicio continuo;
- 15 días para los tres años de servicio continuo, y
- 20 días para cuatro o más años de servicio. (Artículo 346 del Código del Trabajo).

Pago de días festivos

Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas durante los feriados (públicos y religiosos). Estos son por lo general 12 (Art. 339 del Código del Trabajo y http://www.qppstudio.net/publicholidays2013/honduras.htm): Año Nuevo (1 de enero), Día de las Américas (14 de abril), Jueves Santo (17 de abril), Viernes Santo (18 de abril),  sábado de Pascua (19 de abril),  Día del Trabajo (1 de mayo), Día de la Independencia de Centroamérica (15 de septiembre), el cumpleaños de Francisco Morazán (octubre 06), Descubrimiento de América (12 de octubre), Fuerzas Armadas de Honduras (27 de octubre) y el Día de Navidad (25 de diciembre). Si las fiestas nacionales caen entre semana se mueven al lunes, excepto en el caso del día de Año Nuevo (1 de enero), Jueves Santo (17 de abril), Viernes Santo (18 de abril), sábado de Pascua (19 de abril), Día del Trabajo (01 de mayo), Día de la Independencia de Centroamérica (15 de septiembre) y Navidad (25 de diciembre). Si los días festivos caen en sábado o domingo, se trasladan al lunes salvo lo dispuesto en un convenio colectivo. Decreto N ° 50-2003 (relativo a las vacaciones).

Día de descanso semanal

Los trabajadores tienen derecho a por lo menos 1 día de descanso a la semana por el trabajo cada seis días (24 horas consecutivas), regularmente en domingo. (Artículo 338 del Código del Trabajo)

Regulaciones sobre vacaciones:

  • Código del Trabajo, Decreto Nº 189 (modificado en 2003) / Labour Code, Decree No. 189 (amended in 2003)
Share |