Vacaciones

Pago de vacaciones / Vacaciones anuales

La Ley del Trabajo establece las vacaciones anuales a todos los trabajadores al término de los 6 meses de servicio continuo con el mismo empleador. Un empleado tiene derecho a 15 días continuos de vacaciones anuales retribuidas. Esta ley no indica si el pago anual de licencia aumenta en cantidad de acuerdo con la duración del servicio o antigüedad.  Sin embargo, después de un año de servicio, un empleado tiene derecho a 30 días de vacaciones anuales retribuidas. Las vacaciones anuales se encuentran totalmente integradas en correspondencia con el último salario ordinario. Si las ganancias son variables, la cantidad a pagar por la licencia anual corresponde a los ingresos promedio de los últimos 6 meses. Es un deber del empleador el de programar las vacaciones anuales e informar a los trabajadores en consecuencia. Sin embargo, en el interés del empleador o el trabajador o en casos de trabajo de temporada, el periodo de licencia anual puede ser programado en un periodo diferente al previamente fijado.

Si el contrato de trabajo expira antes de que un trabajador pueda adquirir el derecho a vacaciones anuales, la compensación por la licencia se hace en proporción al número de meses y el número de horas trabajadas en una semana.

Fuente: §76-78 del Código del Trabajo 1996

Pago de días festivos

Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas durante las Fiestas (públicas y religiosas). Estas son 09 en número. (Artículo 66 del código del Trabajo. Los días festivos incluyen; Día de Año Nuevo (1 de enero), Jueves Santo (17 de abril), el Viernes Santo (18 de abril), el Día del Trabajo (1 de mayo), Aniversario de la Revolución Anti-somocista (19 de Julio), Batalla de San Jacinto (14 de septiembre), Día de la Independencia de Nicaragua  (15 de septiembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el día de Navidad (25 de diciembre).

Fuente: §66 del Código del Trabajo 1996

Día de descanso semanal

Los trabajadores tienen derecho a 24 horas consecutivas de descanso por semana. El Derecho Laboral exige que el día de descanso semanal, en principio, deba ser el día domingo para todos los empleados. Si un trabajador tiene que trabajar el día de descanso semanal; él / ella tiene derecho a recibir sus salarios a una tasa prima del 200 % del salario normal (Art. 63-65 del Código del Trabajo). El trabajador y el empleador pueden acordar ampliar horas diarias del trabajador en un máximo de dos horas con el fin de permitir que el trabajador disfrute de un día adicional o día parcial de descanso semanal.

Fuente: §63-65 del Código de Trabajo 1996

Regulaciones sobre vacaciones:

  • Código del Trabajo, No. 185 (1996) / Labour Code (Codigo del Trabajo), No. 185 (1996), No. 185 (1996)
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.org/Nicaragua - Vacaciones