Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Tu Salario / Salario Mínimo / Preguntas frecuentes
 

Nicaragua Salarios Mínimos - Preguntas frecuentes

TuSalario.org/Nicaragua. Consulta las respuestas a todas las preguntas relacionadas con el salario mínimo en Nicaragua.

 

Preguntas frecuentes
¿Existe una ley específica sobre salarios mínimos en Nicaragua? ¿Cuál es la línea nacional de pobreza?
¿Alguno de los salarios mínimos que existen son determinados por ley? ¿Con qué frecuencia se actualiza la línea de pobreza?
¿A qué nivel se determinan los salarios mínimos? ¿Cuándo se realizó la última actualización de la línea de pobreza? 
¿Cuál es la base para calcular el salario mínimo? ¿Cuál es la incidencia de los salarios mínimos en la fuerza de trabajo nacional?
¿El salario mínimo diario/semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas? ¿Quiénes regulan las quejas acerca del salario mínimo?
¿Los cuerpos gubernamentales, los empleadores y/o sindicatos participan en los ajustes del salario mínimo? ¿Qué sanciones legales pueden aplicarse a quienes incumplan con la regulación?
¿Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo? ¿Se aplican las sanciones usualmente?
¿Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? ¿Dónde pueden presentar sus quejas los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo?
¿Bajo qué criterios se realiza la actualización de los salarios mínimos?
Preguntas frecuentesSalario Mínimo por ley
¿Existe una ley específica sobre salarios mínimos en Nicaragua? Sí, es la Ley No. 625: “Ley de Salario Mínimo”, aprobada el 31 de mayo de 2007.
¿Alguno de los salarios mínimos que existen son determinados por ley?
La Ley Nº 625 le confiere a la Comisión Nacional del Salario Mínimo la potestad de determinación de salarios mínimos específicos para todo el país por sectores ocupacionales. Los sectores son: Agropecuario; Pesca, Minas y Canteras; Industria Manufacturera; Industrias sujetas a Régimen Especial Fiscal; Micro y pequeña Industria artesanal y turística nacional; Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros; Servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales; Gobierno Central y Municipal.
Ver el listado completo de salarios mínimos (clic aquí).

¿A qué nivel se determinan los salarios mínimos? El salario mínimo, como piso de la escala salarial, hace referencia a un solo valor con cobertura nacional. En la práctica se ha establecido una gama de salarios mínimos diferenciados, cuya justificación tiende a centrarse en posibles diferencias de productividad (ramos u ocupaciones).

¿Cuál es la base para calcular el salario mínimo?

El salario mínimo es fijado teniendo como referencia el costo de la canasta básica de cincuenta y tres (53) productos, misma que es ajustada y calculada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), tomando en cuenta las cantidades y valores nutritivos y calóricos, en niveles saludables necesarios para los miembros de una familia promedio; el nivel general salarial; el costo de la vida y sus variaciones; las prestaciones de seguridad social y el nivel de vida de otros grupos sociales y los salarios.

¿El salario mínimo diario/semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas?

La jornada ordinaria de trabajo está determinada por la ley o por acuerdo entre las partes, ya sea en el contrato individual de trabajo o en el convenio colectivo. Se clasifica en: Diurna: cuando la jornada se cumple entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. Máximo de horas permitidas por la ley: 8 horas diarias; 48 semanales. Nocturna: cuando la jornada se cumple entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente. Máximo de horas permitidas por la ley: 7 horas diarias; 42 semanales. Mixta: se trabajan horas de día y de noche. Máximo de horas permitidas por la ley: 7 horas y media diarias; 45 semanales. Sin embargo, si se trabajan más de tres horas y media de noche, la jornada se convertirá en nocturna.

¿Los cuerpos gubernamentales, los empleadores y/o sindicatos participan en los ajustes del salario mínimo? La Comisión Nacional de Salario Mínimo está conformada por un representante de los trabajadores designados de común acuerdo por las centrales y confederaciones sindicales nacionales, un representante de los empleadores designado de común acuerdo por las Cámaras de empleadores y un representante del Ministerio del Trabajo.


¿Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo? El reajuste del salario mínimo, según norma expresa, es realizado de forma automática, previa reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

¿Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? La ley 625 expresa que el salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y el sector económico. Esta fijación puede ser por unidad de tiempo, obra o por tarea, pudiendo calcularse por hora, día, semana, catorcena, quincena o mes.

¿Bajo qué criterios se realiza la actualización de los salarios mínimos? Para las revisiones de los salarios mínimos se toman en cuenta la tasa de inflación semestral más el crecimiento real de cada sector de la economía, de acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central de Nicaragua hasta llegar a un máximo del cien por ciento del valor de la canasta básica.

¿Cuál es la línea nacional de pobreza? Según datos del año 2005 el valor mensual de la línea de pobreza general era de C$596.2.

¿Con qué frecuencia se actualiza la línea de pobreza?

La línea de Pobreza no tiene una fecha determinada de actualización.
¿Cuándo se realizó la última actualización de la línea de pobreza?

Los últimos datos oficiales son del año 2005.


¿Cuál es la incidencia de los salarios mínimos en la fuerza de trabajo nacional (sólo asalariados)? En Nicaragua, según datos del año 2010, la fuerza laboral del país es de 2,811.8 millones de los cuales 2,591.7 millones son empleados.
¿Quiénes regulan el cumplimiento del salario mínimo? El Ministerio del Trabajo de Nicaragua es responsable. Los empleadores tienen la obligación de comunicar al Inspector del Trabajo sobre los montos del salario mínimo pactados, debiendo el Inspector constatar tal información a través de la revisión de la misma planilla y reportar, en el acta de inspección el cumplimiento de los salarios mínimos oficiales por parte del empleador inspeccionado, todo de conformidad a lo establecido en la misma Ley de Salario Mínimo y bajos los lineamientos establecidos en la Ley No. 664 Ley General de Inspección del Trabajo y su respectivo reglamento, al momento de hacer las inspecciones

¿Qué sanciones legales pueden aplicarse a quienes incumplan con la regulación? La infracción impuesta a los empleadores que no cumplan con el salario mínimo corresponde a una multa mínima equivalente al veinticinco por ciento (25%) del monto de la correspondiente a su planilla al momento de la infracción. Adicionalmente se le otorga derecho al trabajador, que reciba salarios menores al mínimo fijado, a recuperar la suma que se le adeude por la vía judicial; siendo este derecho imprescriptible, lo que permitirá que el trabajador reclame esta suma aún después de haber terminado la relación laboral.

¿Se aplican las sanciones usualmente?

Si los inspectores encuentran una violación, las sanciones son aplicadas.
¿Dónde pueden presentar sus quejas los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo?

 El ministerio de Trabajo de Nicaragua es el encargado de recibir las quejas o denuncias por incumplimiento del pago del salario mínimo. Cuenta con una línea telefónica para asesoría laboral (505) 2222-3010 o la página web: http://www.mitrab.gob.ni

Si le pagan por debajo del salario mínimo, puede denunciarlo en nuestro formato.

¡La CTN y Tusalario.org le daremos seguimiento a su caso!