Mujer y liderazgo

Mujeres y trabajo. Mujeres en posiciones de liderazgo.

No se conocen datos precisos sobre la participación femenina en puestos de liderazgo para el sector privado. Sin embargo, si se extrapola lo que ocurre en el Estado podría afirmarse que Paraguay aún está lejos de darle un lugar de importancia a las mujeres.

Según los últimos datos del Estudio sobre la composición de servidoras y servidores del Estado hay un 52% de mujeres trabajando en la función pública, frente a un 48% de hombres. Sin embargo, ellas sólo ocupan tres sectores del Estado: Salud, Docencia y Seguridad Social (IPS), lo que indica que continúa asociándose a la mujer a tareas de cuidado y de educación de las personas. Además, los puestos jerárquicos dentro del Estado están acaparados por los hombres; las mujeres ocupan los puestos de menor poder.

¿Qué dice la ley sobre mujeres en puestos jerárquicos?

Si bien no hay legislación específica que aborde el tema de mujeres en puestos directivos, en Paraguay está en marcha el llamado “Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades” impulsado por el Ministerio de la Mujer. Actualmente está en funcionamiento el III plan, que rige para el período 2008-2017 y tiene como objetivo incorporar el componente de género a través de instrumentos normativos eficientes y acciones específicas para eliminar todas las formas de discriminación hacia la mujer, así como para promover la igualdad de oportunidades. 

Más información sobre mujer y trabajo en Brecha de género.

Loading...