Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Derechos laborales / Trato Justo / Menores
 

Los menores y el trabajo

TuSalario.org/Paraguay. Derechos laborales de menores de edad.

El trabajo de menores se encuentra legislado dentro del Código de Trabajo en el título III, capítulo II, sección I, titulada “Del trabajo de menores”.

¿Los menores de edad pueden trabajar en empresas industriales?

Los menores que no hayan cumplido quince años no podrán trabajar en ninguna empresa industrial, pública o privada o en sus dependencias, con excepción de aquellas en las que estén ocupados únicamente miembros de la familia del empleador, siempre que por naturaleza del trabajo o por las condiciones en que se efectúe, no sea peligroso para la vida, salud o moralidad de los menores.

Se exceptúan también el trabajo en escuelas profesionales, ya sean públicas o establecidas por empresas privadas, siempre que se realice con fines de formación profesional, y sea aprobado y vigilado por la autoridad competente.

Si la empresa no es industrial, ¿a partir de qué edad pueden trabajar?

Los menores entre catorce y dieciocho años pueden ser empleados en empresas no industriales en las siguientes condiciones:

  • que hayan completado la instrucción primaria obligatoria o que el trabajo no impida su asistencia a la escuela;
  • que posean certificado de capacidad física y mental para el trabajo, expedido por la autoridad sanitaria competente;
  • que se trate de tareas diurnas, livianas, no peligrosas ni insalubres;
  • que medie autorización del representante legal del menor, visada por la autoridad competente;
  • que no trabajen más de cuatro horas diarias, ni más de veinticuatro semanales.
    Para los menores que todavía asistan a la escuela, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a dos y siempre que el número total de horas dedicadas a la escuela y el trabajo no excedan en ningún caso de siete diarias; y
  • que no trabajen en domingo ni en los días de fiestas que la ley señala. 

¿Qué requisitos deben cumplir los menores para poder trabajar?

Para el trabajo de los menores de quince a dieciocho años será necesario presentar: 

  • certificado de nacimiento;
  • certificado anual de capacidad física y mental para el trabajo, expedido por la autoridad sanitaria competente;
  • autorización del representante legal;
  • limitación de la jornada diaria a seis horas y treinta y seis horas en la semana; y
  • no ser ocupados en empleos peligrosos para la vida, salud o moralidad, especificados en leyes o reglamentos.

Los exámenes médicos estarán a cargo del empleador y no ocasionarán gasto alguno a los menores o a sus padres. La readaptación física y profesional de los menores corresponde al régimen de seguridad social.

¿Los menores pueden trabajar en horario nocturno? 

No. Los menores de quince a dieciocho años no pueden ser empleados durante la noche en un intervalo de doce horas consecutivas que comprendan desde las veintidós a seis horas.

Los menores de trece a quince años no podrán ser empleados durante la noche en un período de catorce horas consecutivas, por lo menos, que comprendan el intervalo transcurrido entre las veinte y las ocho horas.

¿Qué debe hacer el empleador para ocupar a un menor?

Todo empleador que ocupe a menores o aprendices menores está obligado a llevar un libro en el que hará constar los siguientes datos sobre ellos: nombre y apellido, edad, fecha de nacimiento, domicilio, labor que desempeña, horario de trabajo, fecha de entrada, situación escolar, número de inscripción en el seguro médico, fecha de salida, número y fecha de expedición del certificado de trabajo. 

El libro de registros, para su validez, deberá tener sus fojas numeradas, selladas y rubricadas por la Dirección General de Protección de Menores, debiendo ser llevado sin enmiendas, raspaduras ni anotaciones entre renglones. El libro será exhibido a los inspectores u otros funcionarios autorizados, cuando fuere requerido.

En los meses de enero y julio de cada año, el empleador deberá remitir a la Dirección General de Protección de Menores un resumen del movimiento registrado en el mencionado libro.

¿Qué trabajos están prohibidos para menores de 18 años?

  • expendio de bebidas embriagantes de consumo;
  • tareas o servicios susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres;
  • trabajos ambulantes, salvo autorización especial;
  • trabajos peligrosos o insalubres;
  • trabajos superiores a la jornada establecida, a sus fuerzas físicas, o que puedan impedir o retardar el desarrollo físico normal; y
  • trabajos nocturnos.

¿Cómo se determina el salario de menores?

El salario de los menores se ajusta a las siguientes bases:

  • determinación inicial de un salario convencional, no inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo para actividades diversas no especificadas, conforme a la jornada de trabajo respectiva;
  • escala progresiva fundada en la antigüedad y merecimientos en relación con los salarios percibidos por los trabajadores mayores de dieciocho años para actividades diversas no especificadas.

Si el menor de dieciocho años realiza un trabajo de igual naturaleza, duración y eficacia que otros trabajadores mayores, en la misma actividad, tendrá derecho a percibir el salario mínimo legal.

¿Los menores que estén empleados tienen derecho a vacaciones?

Sí. Todo trabajador menor de dieciocho años de edad tendrá derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuya duración no será inferior a veinticinco días hábiles.

Convenios de la OIT sobre trabajo infantil: 

  • Edad mínima: Convenio 138 (1973) 
  • Las peores formas de trabajo infantil: Convenio 182 (1999) 

Menores de 15 años 
En los lugares de trabajo, los niños no pueden ser obligados a realizar un trabajo que podría perjudicar su salud y obstaculizar su desarrollo físico y mental. Todos los niños deben ser capaces de asistir a la escuela. Una vez que esto está garantizado, no hay ninguna objeción en contra de los niños que realizan trabajos ligeros entre las edades de 12 y 14. La edad mínima es de 15 años, sin embargo los países en desarrollo pueden establecer este a los 14 años. La edad mínima para el trabajo que pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores, es de 18 años. También se puede establecer en un nivel inferior de 16 años bajo ciertas circunstancias.

Trabajo peligroso
Los niños no deben ser empleados en un trabajo que es probable que dañe su salud, seguridad o moralidad. Es considerada una de las peores formas de trabajo infantil. La edad mínima para realizar trabajos peligrosos, es de 18 años.

Paraguay ha ratificado estos convenios.

Share |