Salud y Seguridad

This page was last updated on: 2023-06-14

Obligaciones del empleador

El empleador está obligado a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos del trabajo, el lugar de trabajo y en el curso del mismo.

El empleador debe garantizar el cumplimiento de la legislación vigente sobre la seguridad y la salud en el trabajo; proporcionar el diseño, la implementación y la evaluación de un sistema de gestión de la seguridad y de la salud en el trabajo; tomar las medidas adecuadas para prevenir los riesgos laborales para todos los trabajadores en el lugar de trabajo; los contratos de seguros se verifican de acuerdo con los reglamentos adoptados por cada empleador durante la ejecución del trabajo.

Los empleadores deben llevar a cabo un examen médico periódico de los trabajadores después de cada dos años. El costo del examen médico corre a cargo del empleador. En caso de que los empleados trabajen en condiciones peligrosas, el empleador está obligado a organizar exámenes médicos de pre-empleo, periódicamente y post empleo (al final de la relación laboral). La evaluación de los riesgos del lugar de trabajo debe llevarse a cabo al menos una vez al año.

Los empleadores deben organizar un servicio de seguridad y de salud cuya responsabilidad es organizar los primeros auxilios y los procedimientos de urgencia en el lugar de trabajo y controlar los factores ambientales y las prácticas de trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores, incluidas las instalaciones sanitarias, los comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador.

El empresario deberá garantizar que los trabajadores y sus representantes sean consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de salud y de seguridad relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones para las situaciones de emergencia. El empleador también debe evaluar, monitorear y controlar la seguridad y la salud en el trabajo, incluidos los procedimientos internos y externos de la empresa, lo que permite una evaluación periódica de los resultados obtenidos en términos de seguridad y de salud en el trabajo.

La Ley N ° 31246 modificó los artículos 49 y 60 de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, Ley N ° 29783, en junio de 2021. El artículo 49 de la Ley de SST ahora exige exámenes médicos obligatorios de los trabajadores cada dos años a expensas de los empleadores. En el caso de trabajadores que realicen actividades de alto riesgo, el empleador debe hacer que los trabajadores sean examinados médicamente antes, durante y al final de la relación laboral. Además, en el caso de una declaración de emergencia sanitaria, los empresarios deben ejercer vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria de sus trabajadores para controlar la propagación de enfermedades infecciosas, realizando las pruebas de cribado necesarias del personal en el lugar de trabajo, sin generar deducción de costo o salario de cualquier tipo a los trabajadores.

Fuente: §24, 35-40, 49, 68 y el Principio IX de la Ley Nº 29783

Equipamiento gratuito

De acuerdo con la Ley, es la responsabilidad del empleador proporcionar equipos de protección individual gratuita a los trabajadores de acuerdo con el tipo de trabajo y los riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones. El empleador debe asegurarse de que la ropa de trabajo o el equipo de protección personal no exponen a los trabajadores a un peligro.

El empleador también está obligado a garantizar el uso eficaz de los equipos de protección personal por cada trabajador.

La Ley N ° 31246 modificó los artículos 49 y 60 de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, Ley N ° 29783, en junio de 2021. El artículo 60 requiere que los empleadores proporcionen equipos de protección personal a los trabajadores, de acuerdo con las normas técnicas peruanas. Los empleadores deben asumir el costo del PPE sin sobrecargar al trabajador ni retener su salario. La ley enmendada requiere además que los trabajadores que realizan trabajo remoto también deben recibir el equipo de protección personal necesario para el desempeño de sus funciones.

Fuente: §60-62 de la Ley Nº 29783

Training

El empleador tiene la obligación de organizar cursos de formación para los trabajadores sobre la salud y la seguridad como parte de la jornada de trabajo para lograr y mantener las condiciones requeridas. Los trabajadores y sus representantes deben ser consultados, informados y capacitados en todos los aspectos relativos a la salud y a la seguridad relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones para las situaciones de emergencia.

Fuente: §19-27, 49 y Principio IV de la Ley Nº 29783

Sistema de inspección de trabajo

El Sistema de Inspección del Trabajo está previsto en la Ley Nº 28806 sobre la inspección del trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización del Trabajo (SUNAFIL) ha sido creado por la Ley Nº 29981 (2013) para seguir las disposiciones de la Convención 81. El Sistema de Inspección del Trabajo, proporcionada por el Ministerio del Trabajo y de la Promoción del Empleo, es responsable de la aplicación correcta de las leyes y de los reglamentos relativos a la seguridad y a la  salud en el trabajo y a la prevención de riesgos. La inspección del trabajo supervisa el cumplimiento de la seguridad y de la salud en el trabajo, exige las responsabilidades administrativas, en su caso; orienta y proporciona asesoramiento técnico, y aplica las sanciones previstas por la Ley Nº 28806, Ley General sobre la Inspección del Trabajo.

La legislación nacional le ofrece a los inspectores el poder de investigar, examinar o probar lo que consideren necesario para asegurar que las leyes de salud y de seguridad se observen correctamente; tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados, obtener fotografías, vídeos y grabar imágenes; buscar y obtener información y datos pertinentes; y emitir recomendaciones y sugerir medidas para cumplir con las leyes de seguridad y de salud.

Los inspectores del trabajo también están autorizados a exigirle a las personas inspeccionadas que tomen las medidas necesarias relativas a las instalaciones, los equipos de trabajo o los métodos de trabajo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de SST; y a iniciar un procedimiento de infracción mediante la aplicación de sanciones. El inspector puede requerir la paralización de los trabajos que impliquen un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.

En caso de violación, una persona es susceptible de recibir una multa de 28500 PEN a 74000 PEN o una pena de prisión de 1 a 4 años.

Una nueva ley (N° 30814), promulgada en julio de 2018, asigna temporalmente las funciones de inspección laboral de los gobiernos regionales a la Superintendencia Nacional de Inspección del Trabajo.

Fuente: §19-27, 49 y Principio IV de la Ley Nº 29783; Ley N ° 30814

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, Ley N º 29783 de 2012 / Law on Health and Safety at Work No. 29783 of 2012
Loading...