Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Ley Laboral / Seguridad y salud en el trabajo
 
Obligaciones del empleador

El empleador está obligado a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos del trabajo, el lugar de trabajo y en el curso del mismo (Principio IX y Art. 35-36 y 49 de la Ley núm. 29783)

Equipamiento gratuito

Es responsabilidad del patrón proporcionar equipos de protección individual gratuita a los trabajadores de acuerdo con el tipo de trabajo y los riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones. También es responsabilidad del empleador asegurarse de que la ropa de trabajo o el equipo de protección personal no  exponen a los trabajadores a un peligro. (Art. 60 a 62 de la Ley n º 29.783)

Capacitación

El empleador tiene la obligación de organizar cursos de formación para los trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo (Principio IV y Art. 27 y 49 de la Ley 29783)

Sistema de inspección de trabajo

El Sistema de inspección del trabajo está previsto en la Ley N º 28806 sobre la inspección del trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización del Trabajo (SUNAFIL) ha sido creado por la Ley N º 29981 (2013) para seguir las disposiciones de la Convención 81.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y Reglamento Interno

El empleador está obligado a tener un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando tenga a más de 20 trabajadores en sus instalaciones. Tal Comité debe estar integrado, en igual núumero, por representantes de los trabajadores y del empleador. Esta instancia aprobara el Reglamento INterno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

Share |