Prestación por Lesiones de Trabajo

This page was last updated on: 2023-06-14

Discapacidad / Prestación por lesiones

Las lesiones de trabajo se dividen en cuatro categorías: (i) la incapacidad permanente total (ii) la incapacidad parcial permanente (iii) la incapacidad temporal y (iv) un daño fatal que conduce a la muerte de un trabajador.

En el caso de incapacidad permanente total / discapacidad (superior al 65%), la pensión es del 80% de los ingresos medios de los asegurados.

En caso de invalidez parcial, la pensión depende del grado de incapacidad de la siguiente manera:

  • Grado de invalidez del 40% al 65%, una pensión reducida se paga en función del grado de discapacidad

  • Grado de incapacidad inferior al 40%, se paga una suma fija de 2 años de pensión.

En el caso de incapacidad temporal, el 100% de los ingresos de los trabajadores asegurados son pagados después de un período de 20 días de espera para un máximo de 340 días. La duración máxima de la prestación por incapacidad temporal no puede exceder de 18 meses en un período de 3 años.

En el caso de muerte, el 50% de la pensión que el trabajador fallecido percibía o tenía derecho a percibir se paga a la viuda o el viudo a cargo mayor de 60 años o más. 50% de la pensión del trabajador fallecido se le paga a los huérfanos y el 20% de la pensión se paga a los padres dependientes.

El total de los beneficios para los sobrevivientes no puede superar el 100% de la pensión mensual que el trabajador fallecido percibía o tenía derecho a percibir.

Fuente: Perfiles Nacionales AISS

Loading...